miércoles, 11 de agosto de 2010

El Malware nuestro de cada día

McAffe, en su reporte sobre las amenazas informáticas del segundo trimestre del 2010, hace referencia al descenso en algunos vectores del estudio y al aumento de otros, siendo importante la disminución del Spam a nivel mundial, aunque el desarrollo de malware ha aumentado significativamente.

En este segundo trimestre, se ha observado un cambio en el comportamiento global, mientras que de enero a marzo de este año, se encontró que los malware top eran similares en todas las regiones del planeta, esto no ocurrió durante el segundo trimestre, donde se encontró un desarrollo especifico distinto en las diferentes regiones del planeta.

 Se observo un crecimiento significativo de software de seguridad fraudulento (fake AV), Troyanos captadores de claves, malware de redes como el Koobface, así como malware de tipo AutoRun (USB principalmente).


Durante los primeros seis meses del año 2010, se catalogaron 10 millones de nuevos códigos maliciosos, durante el mismo periodo del año pasado se encontró 9 millones, es decir ha habido un incremento sustancial en este tipo de actividad.

Durante este periodo se ha visto el regreso de dos viejos conocidos Botnets: el Storm Worm y Kraken, aun falta determinar el grado de peligrosidad de estas nuevas versiones.

Vale la pena recordar que, los verdaderos virus aun existen y aun causan problemas: En América del sur y en África, el  W32/Sality está entre los Top 10, a nivel global el W32/Sality ocupa el puesto 19, siendo responsable del 1.1% de las infecciones. El W32/Sality, es un tipo de virus polimórfico, un tipo de virus muy sofisticado, el cual es detectado por casi todos los antivirus, sin embargo no siempre es posible eliminarlo y a veces se hace necesario reinstalar el sistema operativo para asegurar su eliminación.

Más información: q22010 Threats Report

No hay comentarios:

Publicar un comentario